Es un proyecto integrador generado por el Centro UTN-CIDIEE (Centro de Investigación, desarrollo e Innovación en Energía Eléctrica) que funciona en la Facultad Regional Pacheco. Las tareas fundamentales del presente PID, que son el diseño y la evaluación económica del Sistema de Puesta a Tierra de las que se responsabilizará y realizará la FRBA, son asignadas por el PID Integrador y a la vez complementarios por temáticas abordadas por las Facultades Regionales General Pacheco (FRGP), Avellaneda (FRA) y Santa Cruz (FRSC).  Las particularidades del Sistema de Transmisión que deberán ser atendidas en el presente desarrollo, corresponden a tres alternativas de diseño, una de línea bipolar de ±600 kV, 3000 A y otras dos de línea bipolar de ±800 kV, 2250 A, 3600 MW. Estas alternativas que sólo difieren en la configuración del polo, deberán cubrir una distancia de transmisión de aproximadamente de 1800 km, entre la Estación Convertidora Sur, localizada en la provincia de Santa Cruz (Centro de Carga de Generación) y la Estación Convertidora Norte, localizada en la proximidad de la convergencia de los límites de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, (Centro de Carga de Consumo).

Los objetivos de este trabajo son: analizar la calidad de las señales en las redes eléctricas, generar métodos de detección y medición de las perturbaciones y desarrollar métodos para su eliminación. Las herramientas para tales fines serán: la adquisición de datos por métodos digitales, el procesamiento en tiempo real de dicha información por algoritmos adecuados, el uso de modelos de simulación matemáticas y teoría de control

El objeto de este plan de investigación es determinar la factibilidad técnico-económica, de la transmisión de la energía mediante corriente continua, teniendo en cuenta sus ventajas técnicas, económicas y ambientales respecto de una línea de transmisión de CA de similar capacidad de transporte. La transmisión en CC resulta especialmente ventajosa para transportar grandes volúmenes de potencia a grandes distancias.

El grupo tiene como objetivo formar recursos humanos especializados, generando nuevos conocimientos científicos y tecnológicos a través de la investigación, desarrollo e innovación en los sistemas de generación, transmisión, distribución y uso eficiente de la energía eléctrica. Para lograrlo es fundamental la vinculación con otras Facultades Regionales, Universidades, empresas y organismos nacionales e internacionales, porque la interacción es fundamental para el crecimiento sostenido de una organización dedicada a la investigación y servicios.

El objetivo de este trabajo es analizar diferentes aspectos de la inserción de generación eólica a un sistema eléctrico de potencia debido a que dicha conexión puede afectar la seguridad de la operación y confiabilidad del sistema. Las condiciones actuales del SSEE argentino, hacen prever un incremento próximo de este tipo de generación por lo que resulta de gran interés el desarrollo de conocimiento específico sobre esta problemática, y de herramientas de evaluación y análisis, que permitan encarar en forma eficiente la búsqueda de soluciones a los problemas que esta inserción introdujera a dicho sistema.
Evaluar el grado o nivel de incidencia de las acciones tutoriales en el desarrollo académico de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica en la FRBA.

El objetivo de este trabajo es investigar la aplicación de tecnologías de control y operación de las redes que permitan mayor flexibilidad para incrementar la integración de fuentes renovables y distribuidas. Se plantea investigar métodos de control para evitar interacciones adversas entre los distintos dispositivos, y maximizar sus ventajas. Asimismo, se busca evaluar los beneficios y conveniencia económica y técnica de estas soluciones en comparación con soluciones tradicionales. Se plantea llevar a cabo el análisis en el sistema eléctrico argentino, para que la investigación tenga impacto más significativo a nivel loca.

Generar conocimientos específicos y una metodología de bajo costo para controlar los niveles de emisión de los campos magnéticos en las inmediaciones de Centros de Transformación, SSEE (Estaciones Transformadoras) y electroductos de MT (media tensión) y AT (alta tensión), proponiendo y analizando configuraciones típicas que respeten los patrones de diseño actuales a nivel nacional e internacional.

Promover desde la Facultad Regional Buenos Aires los conocimientos técnicos del Grupo de Investigación de manera tal que las Organizaciones dispongan de las herramientas y mecanismos para implementar un sistema de gestión energética con el fin de reducir impactos tanto económicos como ambientales. El desarrollo del Proyecto contemplará los requisitos indispensables para que las Empresas accedan a certificar la norma IRAM/ISO 50001:2011 Sistemas Gestión de la Energía - Requisitos con orientación para su uso.
Este trabajo se focaliza en el impacto de la generación eólica y solar en la regulación de frecuencia, especialmente aplicado al sistema eléctrico argentino y se propone analizar si el actual esquema de control es apto para controlar la frecuencia en las condiciones de mayor exigencia que ocasiona la generación variable, o si es necesario implementar un esquema del control automático alternativo.